martes, 17 de noviembre de 2015

5.- EVALUACIÓN DE LA VIABILIDAD

VIABILIDAD DE LA PROPUESTA DE INNOVACIÓN METODOLÓGICA

Teniendo en cuenta que el diseño del currículum está adaptado esencialmente a las tradicionales clases magistrales, cabe preguntarnos por la viabilidad de nuestra propuesta. Su viabilidad y puesta en marcha va a depender de una serie de factores que vamos a comentar brevemente.

  • La adaptación al currículum. Desde este punto de vista, el nuevo enfoque que proponemos es viable porque se relaciona directamente con los contenidos que aparecen en la LOMCE Al estar éstos diseñados principalmente para el formato de clase magistral, puede dar la sensación de que con nuestra propuesta no se cubren totalmente. Sin embargo hay que pensar que se trata de actividades que pueden dar lugar a reflexiones o debates sobre otros aspectos del tema, por lo que con ellas se pueden llegar a desarrollar todos los contenidos.
  • El tiempo. La unidad didáctica que vamos a impartir ha sido programada para 6 sesiones de trabajo (5 sesiones de 50 minutos y una salida de campo de una jornada entera de duración). La primera sesión de todas estaría dedicada a enseñar los contenidos esenciales del tema a través de una clase magistral, por lo que al desarrollarse con la metodología tradicional, no ofrece ningún problema de viabilidad. En cuanto al resto de las clases, programadas desde la perspectiva del enfoque innovador, tampoco presentan problemas de viabilidad en cuanto a tiempo se refiere, ya que son fácilmente ajustables a los 50 minutos de cada clase. Podríamos encontrar algún problema, en lo que al tiempo se refiere, en la salida de campo y en la actividad compartida con la asignatura de tecnología. La salida de campo podría suponer un problema si no se organiza con suficiente tiempo de antelación o si interfiere con el normal desarrollo de otra asignatura (por ejemplo, si estuviera programado un examen o una clase importante para ese mismo día). La actividad interdisciplinar dependería también del horario de la asignatura de tecnología y su adecuación al de geografía (por ejemplo, sería muy productivo que coincidieran seguidas las dos asignaturas algún día de la semana). Estos problemas se podrían solucionar con una buena planificación del tiempo desde el comienzo de la asignatura.
  • Los recursos disponibles. Para que la propuesta sea viable se necesitan una serie de recursos materiales. Principalmente, necesitaríamos un proyector y ordenadores en el aula para llevar a cabo las actividades del eje cronológico, la investigación de las materias primas y el mapa interactivo. También, para la actividad interdisciplinar con la clase de tecnología, necesitaríamos un taller con herramientas para llevarla a cabo. Éstas son condiciones indispensables, por lo que su viabilidad va a depender siempre de los recursos disponibles en cada centro.